10 años de la muerte de Amy Winehouse: recordamos a la voz del soul

La cantante fue hallada muerta en su habitación tras una sobredosis de alcohol. Hoy se cumplen 10 años de la muerte de Amy Winehouse.

A 10 años de la muerte de Amy Winehouse, recordamos la vida de la cantante que marcó un antes y un después en la música jazz.

Una joven promesa de la música que cautivó al público con su voz y sus letras, donde más de una vez reflejó las penurias de un alma atormentada.

La joven, que falleció a sus 27 años por una sobredosis de alcohol, marcó una nueva línea en el arte. Además de traer a la actualidad las raíces del jazz y el soul, abrió una puerta a las artistas femeninas de este siglo.

Así, como un símbolo de revolución femenina, dio el espacio al surgimiento de grandes voces de la música como Lady Gaga y Adele, entre otras.

Amy, además de ser una de las voces más potentes del último siglo, reflejó una vida de lucha consigo misma a través de la música. Canciones como “Back to black” y “Rehab” fueron consideradas alarmas de lo que la artista vivía, aunque tarde llegaron sus llamados.

Fue encontrada en su departamento de Londres el 23 de julio de 2011. Rodeada de botellas de vodka, alrededor de las cuatro de la tarde de ese día la joven fue declarada muerta por una intoxicación etílica.

Amy Winehouse se había ido.

La decadencia de Amy Winehouse

Un mes antes de su partida, Amy había suspendido su gira por problemas de salud. En los últimos conciertos que se presentó, apenas si podía mantenerse en pie. Llegaba tarde, tropezaba en el escenario y leía sus propias letras por teleprompter.

Otra punki, yonki y borrachuza“, escribió en sus redes sociales uno de los integrantes del público que pagó casi 50 euros por oírla cantar.

Otro explicaba del concierto: “Estuve allí, y fue una cosa triste de ver. Vergüenza tendría que darles a sus representantes dejarla subir al escenario en esas circunstancias. No hay que culparla, necesita ayuda”.

La joven apenas podía mantener su vida a flote. Por años, el mundo ha buscado explicaciones y señales, preguntándose una y otra vez: ¿alguien podría haberla salvado?

Drogas, alcohol, bulimia y un alma lamentada por las luchas internas. Una promesa de la música desahuciada, vacía, que terminó en el peor de los escenarios.

A sus 20 años, Amy cantaba como una veterana, como alguien que sabía perfectamente lo que hacía. Su álbum debut “Frank” se publicó en 2003, cuando apenas había cumplido su segunda década de vida.

La fama vino rápido. En 2006, su segundo álbum “Back to black” la llevó a ser nominada a seis Grammys de los cuales ganó cinco. La joven era toda una estrella, su voz y su carisma la habían convertido en todo un ícono de la música de los 2000.

Si buscamos con exactitud el comienzo de su caída, no lo encontraríamos. Las preguntas comenzaron a salir luego de la tragedia. ¿Quién fue el responsable?

En 2007 comenzó a hacerse público sus problemas con las drogas y el alcohol. Fue fuente de titulares por su actitud autodestructiva y su fuerte aferro a las sustancias.

No te pierdas: Así lucía Halle Berry en el set de la nueva producción “The Mothership”

Jamás volvió a lanzar un nuevo disco. Según sus últimas declaraciones, al momento en que falleció, la cantante se encontraba trabajando en su próximo álbum, “similar al segundo”.

Fue encontrada en su departamento alrededor de las cuatro de la tarde aquel 23 de julio de 2011, luego de que la policía recibiera una llamada desde el domicilio. Rodeada de vodka, aunque sin señales de drogas ilegales, Amy Winehouse había muerto.

La investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre. El patólogo que realizó el examen post mortem, afirmó que 350 mg/dl era considerado un nivel fatal.

Amy hoy forma parte del llamado “El club de los 27”, del que forman parte grandes voces de la música que fallecieron a la misma edad. Algunos de ellos fueron Robert Johnson, Brian Jones, Kurt Cobain y Jimi Hendrix.

Las causas en su gran mayoría fueron debido a sus problemas con el alcohol y las drogas.

Un íntimo documental sobre Amy Winehouse

Amy Winehouse se ha convertido en fuente de trabajos documentales, Algunos retratan su vida, otros intentan explicar cómo todo se fue por la borda.

En 2008, se publicó “The Girl Done Good: A Documentary Review”. El documental incluye entrevistas con aquellos que la conocieron en una edad joven, le ayudaron a tener éxito, expertos en música de jazz, así como especialistas en música y cultura pop.

Tras su muerte, tuvo lugar “Amy”, el documental ganador del Oscar dirigido por Asif Kapadia. Allí, se señala al padre de Amy, Mitch Winehouse, como uno de los culpables de su muerte.

Las preguntas comenzaron a surgir: ¿fue su padre? ¿Su ex novio? ¿Su ex marido? Ya no había respuestas. Nunca las habrá. O al menos, no una absoluta.

Finalmente, este año en el marco de una década del fallecimiento de la artista, nace un nuevo trabajo con sus padres como voceros principales.

Así lo anunció efectivamente el sitio de noticias Variety, quien conversó con los padres de Amy Winehouse sobre “Reclaiming Amy”. Bajo la producción de Curious Films, el documental será producido por Dov Freedman y Charlie Russell.

“Hace unos 18 meses, notamos que el décimo aniversario estaba en el horizonte y simplemente nos preguntamos: ‘¿Hay algo más que contar con la historia de Amy Winehouse que no haya sido cubierto en otras películas antes?”, dijo Freedman.

Luego de conversar con los padres de Amy, ambos productores pensaron que “había una historia que contar aquí que no se había contado antes, una versión de Amy que [sus padres] no han podido compartir, de verdad “.

Así, se embarcaron en un nuevo trabajo que se estrena hoy en Reino Unido, en el marco del aniversario de fallecimiento de la cantante.

Sin dudas, las mil preguntas que el mundo se hace aún respecto al fallecimiento de Amy no conseguirán respuesta en el documental.

Solo nos queda el arte que nos regaló.

Continúa leyendo: Selena Gómez cumple 29 años: sus luchas y el camino a una estrella pop

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí