JK Rowling cumple años: la creadora del mundo mágico de Harry Potter

La creadora del niño que sobrevivió cumple 56 años. J.K. Rowling, de escribir en servilletas a una cautivadora de jóvenes.

Joanne Rowling, mejor conocida por su pseudónimo J.K. Rowling, es la autora del fascinante e increíble universo de Harry Potter.

La escritora, que hoy se encuentra cumpliendo 56 años, se consagra como una de las más influyentes del siglo XXI. Tal ha sido su éxito que alrededor del mundo se desarrollan películas, parque temáticos, obras teatrales y complejos enteros en honor a Harry Potter.

Con una imaginación exquisita y una facilidad para atrapar al lector increíble, Rowling ha alcanzado la fama mundial con grandes historias de magia y hechicería.

Su infancia y afición por las letras

Joanne es la hija mayor de una familia de cuatro: sus padres y su hermana Dianne, 23 meses menor que ella. A sus cuatro años se mudaron a Winterbourne, Reino Unido.

Siempre tuvo afición por la escritura. Desde pequeña escribía historia fantásticas que le relataba a su hermana.

Su encuentro más íntimo con la literatura se dio cuando su abuela le regaló una copia de “Hons and Rebels” de Jessica Mitford. La escritora se convirtió en su heroína y leyó varias veces sus libros.

Su amigo Sean Harris, con quien compartió su paso por la secundaria, fue su musa inspiradora para el personaje de Ron Weasley, así como Hermione Granger fue un reflejo caricaturesco de sí misma a su edad.

El comienzo de su carrera

Cuando mandó sus solicitudes a la universidad, fue rechazada por Oxford, aunque ingresó a la Universidad de Exeter donde permaneció un año. Luego se mudó a Londres para trabajar como secretaria bilingüe en Amnistía Internacional.

En 1990 viajó en tren de Mánchester a Londres, aunque su viaje se retrasó cuatro horas. Fue allí donde nació la idea de una escuela de magos.

“De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy claramente”, ha declarado la escritora.

“De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea.”

Ese mismo año comenzó a escribir la historia que la convertiría en un ícono mundial. Su madre falleció cuando apenas comenzaba, por lo que fue un golpe muy duro para sí misma.

La consideraba su gran apoyo en la escritura y admitió que jamás pudo hablarle de Harry Potter. Muchas de sus experiencias y sentimientos personales respecto a la pérdida, fueron puestos en palabras en las páginas de la saga juvenil.

No te pierdas: Cancelan el reality “The X Factor” en Reino Unido tras 17 años de emisión

En 1992 se casó con Jorge Arantes, un periodista portugués. En 1993 tuvo a su hija Jessica Isabel. Luego de muchos conflictos de la pareja, infidelidades y alcoholismo, abandonó a su esposo ese mismo año y se mudó a Edimburgo.

Su obra maestra: Harry Potter

Era Edimburgo en la década de los ’90. La escritora se encontraba pasando por un divorcio, crisis económica, depresión, estaba sin trabajo y con una hija pequeña. Incluso en muchas ocasiones declaró que escribía notas en servilletas de papel, cuando no contaba con cuadernos a mano.

Muchos de los sentimientos que la atravesaron durante esa etapa fueron plasmados en el libro. Como por ejemplo ha contado que su depresión fue lo que dio forma a los dementores.

En 1995 finalizó el manuscrito de la historia que tanto años antes la había cautivado en un tren. Escribió durante meses en un café de Inglaterra, donde admite que llevaba a su hija para hacerla dormir.

Luego de ser enviado a 12 editoriales y ser rechazado una y otra vez, en junio de 1997, Harry Potter y la piedra filosofal fue publicado por la editorial Bloomsbury con una tirada de 500 ejemplares.

La trama de este niño que iba al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería fue el comienzo del éxito, cuyos libros posteriormente serían traducidos a más de 70 idiomas.

Sin la facilidad del internet y los libros digitales, la saga de Harry Potter al principio comenzó a ser solicitada por lectores de todo el mundo.

Harry Potter: el niño que vivió

En el lapso de una década, la autora lanzó la saga completa de siete libros que conformaban la historia de Harry Potter, un joven hechicero criado por sus tíos “muggles” (personas sin magia) y que descubriría a sus 11 años que, no solo era un mago, sino que fue el niño que vivió al ataque del hechicero más poderoso de todos los tiempos: Lord Voldemort.

Desde entonces, niños y adultos alrededor del planeta han disfrutado de la maravillosa y brillante saga de libros que J.K. Rowling brindó a la literatura.

Acompañando a Harry por La Cámara Secreta, conociendo al Prisionero de Azkaban, compitiendo a su lado en la Copa de los Tres Magos, formando parte de la Orden del Fénix, aprendiendo del Príncipe Mestizo y dominando las Reliquias de la Muerte.

La calidad de su escritura es extraordinaria. Cada detalle, cada pasadizo del castillo, cada uno de los encantamientos y los matices de sus personajes. Rowling pensó en todo y más.

Tanto ha sido su éxito que cada 31 de octubre, miles de fanáticos celebran el Día Internacional de Harry Potter, día en que según los libros, nace el icónico personaje de J.K. Rowling.

Tal ha sido el éxito que, además de su saga de 7 libros, más de sus obras han sido llevadas al cine desde el año 2001 hasta 2011 en ocho entregas, recaudando cifras millonarias en taquilla.

Lo que trascendió a Harry Potter

Tras el éxito de la saga, la escritora asumió que no planeaba escribir un octavo libro de Harry Potter.

“No puedo decir que jamás escribiré otro libro sobre ese mundo solo porque pienso que no sé si en diez años pueda llegar a querer regresar a ello, pero creo que es poco probable”, declaró.

Sin embargo, Rowling comenzó a profundizar aún más en ese mundo fantástico que le fascinaba. Así, nacieron los libros de “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos”, libro que también fue llevado al cine protagonizado por Eddie Redmayne.

Se suman “Quidditch a través de los tiempos”, “Harry Potter y el legado maldito”, el cual fue llevado al teatro en más de una ocasión; y “Los cuentos de Beedle el bardo”, entre tantas otras historias.

En 2012 lejos de lo que acostumbraba a hacer, escribió su primera novela para adultos “Una vacante imprevista”. Tuvo críticas variadas, algunos la denominaron aburrida, cliché y muy vanal. Otros la encontraron fascinante, ambiciosa y expresiva.

La realidad es que J.K. Rowling ha encontrado en la literatura juvenil su espacio de desahogo, creatividad y seguridad.

Bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, escribió su segunda novela para adultos “El canto del Cuco”, la cual fue muy bien recibida. Fue tras las buenas críticas que admitió que ella había sido su autora.

Continúa leyendo: A 40 años de la boda de Carlos y Diana: la trágica historia real

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí