MTV cumplió 40 años: así revolucionó la historia de la música y el video

Acompañados de videos y efectos visuales, MTV fue el primer canal en mostrar la música en formato audiovisual, revolucionando la industria.

Un primero de agosto de 1981 nace MTV. Antes del canal de música, los videoclips musicales apenas tenían llegada al mundo y su producción era súper limitada.

Presentaciones en programas de televisión y filmados a una sola cámara, el mundo de la música y sus videos apenas comenzaba. Fue con la llegada del canal más conocido de la historia que la relación entre audio y video cambió por completo.

Imágenes de un cohete espacial, una conquista lunar y un presentador dieron el inicio a una nueva era donde la música y lo visual jamás volvieron a separarse.

La llegada de MTV

En la medianoche del primero de agosto de 1981, la relación de la música con los videos cambió por completo. Con la cuenta regresiva del transbordador Columbia y las imágenes del despegue del Apolo 11, MTV comenzó a transmitir.

Acompañadas con una voz en off que mencionaba “Ladies and Gentleman, ¡Rock and Roll!”, nació la idea de un canal que durante las 24 horas del día transmitiría videos musicales.

El primer video transmitido fue “Video Killed The Radio Star” de The Buggles. A partir de ahí, artistas como Blondie, Pat Benatar, Rod Stewart, Styx, Iron Maiden, Phil Collins, inauguraron MTV y formaron parte de la historia.

Tal vez te interese: JK Rowling cumple años: la creadora del mundo mágico de Harry Potter

Desde el punto de vista musical, muchos artistas comenzaron a ser reconocidos debido a la exposición que generaba el canal. Artistas como Madonna, Michael Jackson, entre otros, alcanzaron su mayor auge difundiendo a la vez su música y su acompañante visual.

Desde lo técnico, durante cuatro décadas la música y lo visual se ha retroalimentado de forma conjunta. Así, hoy nos parece que ambos canales van en una misma dirección, a tal punto de casi no poder separarlos.

Se trato del primer canal en la historia que durante todo el día transmitía música y videos de artistas de diferentes partes del mundo.

Un cambio de paradigma

MTV buscaba atraer un público joven y adulto a la vez. Así, la variedad de artistas que se exponían en las pantallas viajaba por diferentes géneros, estilos y nacionalidades.

Si bien en ese momento la producción de materia audiovisual era costosa, fue tal la repercusión del canal que los videoclips se convirtieron en una herramienta de marketing indispensable para los músicos.

La difusión que alcanzaba su música acompañada del video era indiscutible, jamás se había dado un fenómeno igual. Tal era su llegada que comenzaron a ponerse como condimentos coreografías, biografías de artistas y grandes sets de música.

A ello se sumaron la entrega de premios Video Music Awards, como una especie reconocimiento a los músicos más influyentes del año. Los premios comenzaron a otorgarse a partir de 1984 y continúan vigentes hasta hoy.

Otro de los momentos icónicos fue la creación “Unplugged”, una serie de sesiones acústicas donde participaron artistas como Mariah Carey, The Cure, Pearl Jam, Lauryn Hill, Kiss, Björk.

Eric Clapton y Paul McCartney fueron quienes masificaron esta serie de conciertos exclusivos para la cadena estadounidense. Tal fue su éxito que primero se enfocaron a un público anglosajón y luego se extendió al latino.

Uno de los más conocidos fue la presentación de Nirvana, meses antes de la muerte de Kurt Cobain y que especialistas de la música consideran como uno de los mejores de la historia.

La llegada de artistas latinos

Fue recién en 1994 cuando se presentó MTV para países de habla hispana. La serie de concierto acústicos fue inaugurada por Los Fabulosos Cadillacs. Luego se presentaron artistas como Santa Sabina, El Tri, Maná y otros grandes músicos del momento.

No te pierdas: Scarlett Johansson demandó a Disney por Black Widow

Soda Stereo fue el primer grupo en no cumplir el formato acústico, ya que interpretaron Comfort y música para volar con instrumentos eléctricos.

En 1999, Shakira grabó su acústico Dónde están los ladrones?, convirtiéndose en el primer MTV Unplugged en ganar un Grammy y ser la primera presentación en español transmitida en Estados Unidos y algunos países de Europa.

El presente de MTV

Con la llegada de plataformas que combinan lo visual y auditivo de la música, tal como es el caso de Youtube que desembarcó en el mundo en 2005, MTV ha perdido protagonismo.

Apuntando su programación a otros espacios, como es el caso de los reality shows, el canal de música ha tomado otro rumbo.

Hoy por hoy, las audiencias no esperan horas para ver la llegada de su canción favorita o esperan encontrarse con el video de su artista predilecto. Con la llegada de nuevos formatos, la televisión ha perdido espacio y con ello, MTV pierde audiencias.

Para mantenerse en agenda, ha apostado a programas como Jersey Shore, un reality en el que jóvenes se la viven de fiesta, 16 & Pregnant, show en el que muestran la vida de adolescentes embarazadas.

En Latinoamérica se eliminaron Los Premios MTV, la versión en español de los VMA’s y se sustituyeron por los Millennial Awards, los cuales reconocen a los influencers de internet.

Sin dudas, la historia de la música continúa cambiando, aunque vale la pena reconocer aquellos grandes pasos que se dieron durante esa búsqueda.

Hoy por hoy, MTV necesita reestructurarse y reconquistar aquellas audiencias que por años fueron sus fieles seguidores.

Continúa leyendo: Efecto Tom Daley: Famosos que se destacan por sus tiernos hobbies

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí