Pedro Almodóvar habló sobre la censura del afiche de “Madres Paralelas”

Instagram y Facebook censuraron la publicación del afiche del nuevo filme. Pedro Almodóvar logra que las redes sociales se disculpen.

Muchos han cuestionado si el percance que tuvo Pedro Almodóvar se trató de censura o, más bien, su poster es de “mal gusto”.

La realidad es que se trata de una imagen que demuestra una situación totalmente natural. El afiche de Madres Paralelas normaliza la lactancia, aunque algunos usuarios se sintieron algo incómodos. ¿Por qué?

Vamos por partes. La fotografía evoca la imagen de un pezón del que resbala una gota de leche que evoca a un ojo llorando. No pasó mucho tiempo para que tanto Instagram como Facebook declararan que la imagen infringía las políticas contra la desnudez.

Las críticas no tardaron en llegar. Tanta fue la repercusión del caso que ambas plataformas tuvieron que dar un paso atrás en cuanto a sus políticas y aclarar lo que había ocurrido.

“Hacemos excepciones para permitir la desnudez bajo ciertas circunstancias, que incluyen cuando es un claro contexto artístico. Por lo tanto, hemos restaurado las publicaciones que comparten el cartel de la película y realmente lamentamos cualquier confusión causada” ha anunciado Instagram a través de un comunicado.

Luego del revuelo que generó, algunas figuras relacionadas al trabajo del director difundieron un mensaje de Pedro.

“Muchas gracias a todos los que habéis apoyado el cartel de ‘Madres paralelas’, a los que lo habéis posteado más de una vez, a los que habéis debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino, a los que habéis hablado de ello en los medios”, asegura el comunicado.

No te pierdas: Penelope Cruz estrena nuevo look para su próxima película

“Habéis conseguido que las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no es obsceno y ofensivo, hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente. Es una victoria vuestra, una gran victoria.”

Una de las grandes críticas que se puso en tela de juicio se relaciona con la doble moral que presentan dichas redes sociales. Se permiten fotos provocativas, de desnudos y hasta obscenas, aunque censuran a aquellas imágenes que representan una situación totalmente biológica de la vida y que está abocada al arte.

“Hay que estar alerta antes de que las máquinas decían qué podemos hacer y qué no podemos hacer” declaró el cineasta en el comunicado.

Y aseguró que “siempre he confiado en la amabilidad de los desconocidos, pero siempre que sean humanos y un algoritmo no es humano. Por mucha información que posea el algoritmo, nunca tendrá corazón ni sentido común”, aseguró Pedro Almodóvar.

“Madres paralelas” es la última cinta de Almodóvar, la cual abrió la 78° edición del Festival de Cine de Venecia. Protagonizada por Penélope Cruz, Milena Smit y Aitana Sánchez Gijón, se estrenará el próximo 10 de septiembre.

Continúa leyendo: Penélope Cruz luce implacable con su look de los ’70 en “L’Immensità”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí