¡Shakira vendió los derechos de sus canciones! No se quedó ni una sola

Han pasado 29 años desde el lanzamiento del primer disco de Shakira; ahora que vendió su catálogo, recordamos varios temas y sus historias.

Magia” fue el álbum debut con el que Shakira se presentó al mundo, pero fue hasta 1995 cuando “Pies descalzos” la llevó a sobrepasar fronteras mostrando a una mujer desafiante ante las buenas costumbres, sin temor a que su voz fuera escuchada.

Después de este éxito, se encontraba preparando las canciones para su siguiente disco. Cuál fue su sorpresa, que al llegar de Miami a Bogotá, le robaron la maleta en la que tenía sus composiciones y demos para continuar con sus planes. Sin dejarse vencer, volvió a intentar y así nos entregó otro disco memorable como “¿Dónde están los ladrones?“.

Con una trayectoria notablemente en ascenso, Shakira obtuvo el apoyo de su disquera para dar un paso hacia su internacionalización con el lanzamiento de “Laundry Service“, cuya carta de presentación fue “Suerte“.

Más que suerte, lo suyo era un éxito verdadero que le abrió las puertas a colaborar con artistas como Alejandro Sanz en “La tortura“, tema al que le fue tan bien, que incluso se editó una versión remix donde comenzaba a asomarse su interés por el género urbano.

A este dueto se le sumó el apoyo de Gustavo Cerati para componer “No” y “Día especial“. Su cercanía derivó en una amistad profunda y la admiración mutua, que incluso hizo pensar a muchos que Shakira le escribió “Sale el sol” a Gustavo cuando se encontraba en estado de coma.

12 momentos clave en la trayectoria artística de Shakira

Aunque le escribió canciones de amor a varios de sus ex novios, entre ellas “Antología” y “Moscas en la casa“, su devoción por Antonio de la Rúa se hizo bastante explícita en “Underneath your clothes” y en “Día de enero“, haciendo referencias al acento del abogado argentino y sus raíces, así como a otros detalles de su relación en pareja.

A estas alturas, Shakira ya era una artista mundialmente reconocida, capaz de dar conciertos abarrotados en países donde no se hablaba su mismo idioma; incluso, grabó temas en francés, como ocurrió en el disco “En vivo desde París“.

A estas alturas, Shakira ya era una artista mundialmente reconocida, capaz de dar conciertos abarrotados en países donde no se hablaba su mismo idioma; incluso, grabó temas en francés, como ocurrió en el disco "En vivo desde París".
GG/Flynetpictures.com

Su talento la llevó a ser elegida por la FIFA no en una, sino en dos ocasiones: para el mundial del fútbol en África con su “Waka Waka“, y cuatro años más tarde con “La la la” para el mundial de Brasil.

Videos musicales que ocurren en otra década a la de su lanzamiento

Sumergida en un nuevo amor, se encontraba lejos de los escenarios y comenzaba sus enfrentamientos con Hacienda por evasión fiscal, cuando su pareja, el futbolista Gerard Piqué le hizo ver que no podía renunciar a sus sueños. A él, le escribió “Me enamoré” y “Toneladas“, incluidos en “El Dorado“.

Después de su presentación junto a Jennifer Lopez en el SuperBowl LIV, Shak no se quedó esperando y grabó otro tema que se ha convertido en un reto viral para imitar la coreografía del video: “Girl like me” junto a los Black Eyed Peas, que ya cuenta con más de 176 millones de reproducciones en YouTube a un mes de su lanzamiento.

Esta semana, Shakira vendió sus 145 canciones grabadas y escritas o co escritas por ella misma a Hipgnosis Song Fund. A lo largo de 29 años, ha vendido más de 80 millones de discos y aunque ella afirma que “cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribió, pero que una vez que salió al mundo, no le pertenece sólo a ella, sino también a quienes la aprecian“, hay quienes afirman que la venta se debe en principal medida a la demanda por más de 17 millones de dólares que enfrenta ante el erario público en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí